Los carnavales contarán este año con más de 20 actividades que se desarrollarán en 8 escenarios de nuestra ciudad

• Organizados por el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, los Carnavales tendrán lugar del 7 al 12 de febrero de 2013. El jueves 7 abrirá la fiesta el tradicional Juicio y Presentación a Farolín y Zarambolas. El popular acto contará con grandes dosis de humor y una inmensa maestra de ceremonias, Bittori Secret.

• La tarde del viernes, 9 de febrero, se celebrará la Primera Sesión de Bailes de Salón de Carnaval en el Casco Viejo. Ese mismo día por la mañana, los más pequeños desfilarán por la Gran Vía desde Jardines de Albia hasta la Plaza Nueva, donde les espera una gran fiesta con música y una riquísima chocolatada.

• El sábado, 9 de febrero, Doña Sardina hará acto de presencia en el ARATUSTÓDROMO de la Gran Vía para dejarse fotografiar en un novedoso photocall. A la altura de Diputación se dispondrá el escenario MECANO TRIBUTE y en Gran Vía 15 se podrá disfrutar del escenario BILBAO LA NUIT. En él se repartirán los 2.500 euros en premios del Concurso de Disfraces.

• Actividades infantiles, danzas vascas y folklore completan el programa de Carnavales 2013, que se cerrará con la tradicional Quema de la Sardina.

• El Carnaval de Bilbao combina un año más el programa oficial de la Comisión de Fiestas y las actividades de cada vez más entidades privadas, como el concurso Barnaval, la degustación de chorizos caseros de Café La Granja o los actos de Bilboko Konpartsak.

2012 carnaval 078

Bilbao celebrará este año sus Carnavales entre los días 7 y 12 de febrero. Por este motivo, el Área de Fiestas y Atención Ciudadana ha preparado un amplio programa de actividades gratuitas y dirigidas a toda la ciudadanía.

Los carnavales contarán este año con más de 20 actividades que se desarrollarán en ocho escenarios de nuestra ciudad. Aunque el espacio que mayor número de actividades contempla es la carpa que se instalará en la Plaza Nueva, Albia, la Gran Vía, la plaza Arriaga, el Arenal, la calle Buenos Aires, la plaza Moyua y el propio Ayuntamiento tendrán también su público.

El pistoletazo de salida a las celebraciones lo dará un año más el Juicio a Farolín y Zarambolas el jueves, 7 de febrero. La Primera Sesión de Bailes de Salón de Carnaval, una de las novedades de este año, llegará el viernes, día 8, entre las 20:30 y las 22:30 horas. Ambos actos se celebrarán en la carpa de la Plaza Nueva.

El sábado, el Aratustódromo adelantará su hora de inicio a las 6 de la tarde con un completo programa de actividades (música, humor, concursos…) repartidas en dos escenarios y un novedoso photocall, con Doña Sardina como protagonista. El baile de Carnaval pondrá fin a la jornada ya entrada la noche.

Danzas vascas, Gargantúa, la Banda Municipal, gigantes, cabezudos…y, ante todo, la participación de todos y todas completan una programación que terminará el martes, 12 de febrero, con la Quema de la Sardina.

Itziar Urtasun, concejala delegada del Área de Fiestas y Atención Ciudadana, apunta que “a pesar de los lógicos recortes que todas las áreas del Ayuntamiento de Bilbao hemos sufrido debido a la crisis y a que la partida presupuestaria destinada a Carnavales se ha reducido sustancialmente en 2013, desde el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento hemos preparado la programación con el mismo objetivo de siempre: ofrecer a la ciudadanía actividades de ocio de calidad, gratuitas y para todos y todas. Ahora sólo queda ponerse el disfraz y disfrutarlas. Os deseo a todos y todas que lo paséis estupendamente bien en éstos vuestros carnavales”.

INICIO DEL CARNAVAL CON LA PRESENTACION Y JUICIO A FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

Con el fin de fomentar el carácter popular y participativo de este acto, el Juicio a Farolín y Zarambolas, Manu Iturregi y Gontzal Azkoitia respectivamente, volverá a celebrarse en la Plaza Nueva. El acto tendrá lugar el jueves, 7 de febrero, a partir de las 19:30 horas.

El tradicional Juicio-Presentación, con el que comienza el Carnaval bilbaíno, promete ser un espectáculo divertido, a la altura de las expectativas creadas tras el éxito del celebrado en los carnavales 2012. La compañía TIKI-TITA, formada por Maitane Zalduegi, Itziar Lazkano y Gurutze Beitia, volverá a sorprendernos con una gala alegre y desenfadada.  La actriz Gurutze Beitia ejercerá nuevamente de maestra de ceremonias dando vida a una grandísima mujer, Bittori Secret. El espectáculo contará además con los inolvidables Bedelfatos, figura homenaje al funcionariado del Ayuntamiento de Bilbao (una curiosa mezcla de bedel, azafato y otero, entre otros).

El humor será el ingrediente principal de este juicio, que dará comienzo con un monólogo de la gran Bittori Secret. Además, contará con un karaoke con canciones populares para invitar a la participación al público asistente. El acto terminará con el intercambio del rascador y el farol entre los Farolines y Zarambolas 2012 (K-Toño Frade y Mikel Bilbao) y sus sucesores (Manu Iturregi y Gontzal Azkoitia) y la prueba de bilbainismo a la que éstos últimos deberán enfrentarse. La puesta en escena contará con una orquesta en directo, ZIRKIN Taldea, que servirá de nexo de unión entre el espectáculo y la Trapu Zaharra de Bilboko Konpartsak.

Farolín y Zarambolas son el único símbolo original y distintivo de los carnavales de Bilbao. Farolín representa a ese farolero que todos conocemos, que no es de Bilbao porque  Bilbao es suyo, y su lema  podría ser “Semper Plus Ultra” (siempre más allá). Zarambolas es el adalid del buen vivir, ese tipo de gente que no se deja amargar por nada de este mundo ni del venidero y, sin suda, su lema es “Carpe Diem” (disfruta el momento).

EL VIERNES, 8 DE FEBRERO, DESFILE INFANTIL POR LA MAÑANA…

800 niños y niñas de entre 2 y 5 años llenarán de color, risas, música y baile la Gran Vía en el Desfile de Carnaval de las Escuelas e Ikastolas de Bilbao, organizado por el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao. La marcha saldrá de los Jardines de Albia a las 10.30 horas, para recorrer la Gran Vía en dirección al Casco Viejo y terminar en la Plaza Nueva. Allí se celebrará una fiesta, a la que se unirá el alumnado de Infantil y Primaria de otros centros hasta sumar 1.300 txikis.

De esta forma, el colorido de más de 40 modelos de disfraces alegrará la calle principal de la Villa. El desfile contará con música y animación teatral que correrán a cargo de la fanfarria EL DESPISTE y el grupo de animación LA CANICA ROJA, respectivamente. Todo ello bajo la atenta mirada de un centenar de profesores y de un público en el que no faltarán centenares de orgullosos padres, madres y demás familiares. La Policía Municipal cortará el tráfico al paso de la kalejira. Estarán presentes los centros de enseñanza Maestro García Rivero, Artxandape Ikastola, Karmengo Ikastola, Iparragirre Eskolaurre, C.P Múgica, Presentación de María y el Colegio Ave María.

A las 11:00 horas los peques llegarán a la Plaza Nueva. Bajo la carpa instalada con motivo del Carnaval repondrán fuerzas con los 250 litros de chocolate acompañados de 3.500 bizcochos con los que el Área de Fiestas y Atención Ciudadana premiará su participación. Además, Dj KITILÍN amenizará la fiesta.

El sábado, 9 de febrero, y el domingo, día 10, los txikis  contarán con hinchables y Gargantúa en la Plaza Arriaga y gigantes y cabezudos en la zona del Arenal y la Plaza Nueva. Todo ello a partir de las 12:00.

¡Y BAILES DE SALÓN PARA REMATAR LA JORNADA!

El viernes 8 se celebrará una de las grandes novedades de los Carnavales de Bilbao 2013. Entre las 20:30 y las 22:30 horas la carpa de la Plaza Nueva acogerá la Primera Sesión de Bailes de Salón de Carnaval. El Área de Fiestas y Atención Ciudadana organiza esta actividad, con la colaboración de Bilbao Social Dantza y la Asociación Club Bilbo Aretoko Dantza TARA. Grandes y pequeños, hombres y mujeres, expertos bailarines y aprendices… todos están invitados a bailar.

Los únicos requisitos para tomar parte en este Primer Encuentro de Bailes de Salón de Carnaval son acudir disfrazado y con ganas de divertirse. El baile comenzará con una rueda de vals vienés, con una bilbainada a ritmo de vals (“La B de Bilbao”). Le seguirán ruedas de country, chachachá, bachata, samba… Estilos de baile para todos los gustos.

BILBAO SOZIAL DANTZA  es un Encuentro de  Bailes de Salón que practica las modalidades de Latinos (chachacha, rumba, bolero, samba, pasodoble, jive) y los llamados Standards (quickstep, slow fox, vals inglés, tango europeo, vals vienés). Además de éstos, se han ido incorporado ritmos con nuevas músicas de otras tierras (tango argentino, bachata y merengue dominicanos, salsa cubana).

Bilbao Sozial Dantza lleva más de 15 años desarrollando esta actividad  de Baile Social. En este tiempo, se han impartido cursos de baile en Centros Cívicos, academias, polideportivos, asociaciones, etc. Cada vez son más los ciudadanos que se congregan en distintos espacios  para compartir y tener un tiempo de ocio divertido y de relación social.

DISFRÁZATE; BAILA, RÍE Y… ¡SÁCATE UNA FOTO CON DOÑA SARDINA!

El sábado, 9 de febrero, a lo largo de la Gran Vía, entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular, se instalará el ARATUSTODROMO. Este espacio festivo acogerá diversas actividades entre las 18:00 y las 20:30 horas.

Este año y, como novedad, el Aratustódromo contará con un original photocall, instalado en la confluencia de la Gran Vía con Marqués del Puerto. Entre las 18:00 y las 20:00 horas, Doña Sardina posará en una carpa instalada para la ocasión, con todos aquellos admiradores que así lo deseen. Una fotógrafa profesional será la encargada de tomar las imágenes, que posteriormente serán enviadas vía email en alta calidad. Un recuerdo que hará inolvidables estos carnavales para grandes y pequeños.

A la altura de la Diputación, se instalará el escenario TRIBUTE MECANO, en el que las canciones de uno de los mejores grupos Pop de los años 90 serán protagonistas, a partir de las 19:00 horas.  De ello se encargará Héroes de la Antartida, una banda tributo fundada en 2009 y procedente de Valencia. Sus músicos cuentan con amplia experiencia y han trabajado y cuidado el estilo musical y la puesta en escena de MECANO. Para ello, se han basado en los directos del mítico grupo madrileño. Éxitos por todos conocidos como “Hoy no me puedo levantar”, “La fuerza del destino” o “No controles” podrán escucharse y bailarse durante la actuación.

A la altura de Gran Vía 15, a partir de las 19:15 horas los amantes de la transgresión y el humor sin censuras tienen una cita con Asier Bilbao, escoltado por sus inseparables Iñaki y Gabriel, y Las Fellini en el escenario BILBAO LA NUIT. Sobre las tablas ofrecerán un espectáculo de variedades en que, tal y como explica el propio Asier Bilbao “todo, desde el vestuario hasta las canciones es nuevo y preparado en exclusiva para estos carnavales”. El transformista bilbaíno añade que “en el humor y en el glamour no hay recortes”. Las risas están aseguradas. Además este escenario acogerá la entrega de Premios del Concurso de Disfraces de Carnaval 2013. ¡Que nadie se olvide de su disfraz!

2.500 € EN PREMIOS EN EL CONCURSO DE DISFRACES

Todas las personas que acudan disfrazadas al ARATUSTÓDROMO de la Gran Vía el sábado, 9 de febrero, entre las 18:00 y las 20:00 horas participarán automáticamente en el concurso de disfraces organizado por el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao y podrán optar a ganar  2.500 euros en premios.

La octava edición del Concurso de Disfraces de los Carnavales de Bilbao contará con un jurado experto en vestuario y artes escénicas. Infiltrados en el espacio festivo de la Gran Vía, sus miembros valorarán aspectos como la participación, originalidad, animación, la puesta en escena, la interacción y el aspecto carnavalero de los trajes.  En base a estos criterios designarán a los ganadores en las diferentes categorías, a los que harán  entrega de sendas tarjetas.

Posteriormente, hacia las 20:30 horas, los ganadores, provistos de sus tarjetas, se presentarán en el escenario BILBAO LA NUIT (Gran Vía 15) para hacer una exhibición pública de los disfraces premiados. Es imprescindible presentarse si se quiere recibir el premio.

El concurso contará con dos categorías: INDIVIDUAL, con cinco premios de 100€ cada uno y GRUPOS, con cinco premios de 400€ cada uno.

BAILE DE CARNAVAL: LA FIESTA CONTINÚA EN LA PLAZA NUEVA

A medida que vaya finalizando la programación en el Aratustódromo, la fiesta continuará en el Casco Viejo. A las once de la noche,  dará comienzo el GRAN BAILE DE CARNAVAL. La orquesta “Passarela”, compuesta por diez músicos y cantantes, se encargará de poner ritmo a la noche. La ciudadanía de todas las edades podrá bailar sin temor a la lluvia, bajo la carpa de la Plaza Nueva, temas que irán desde los clásicos de siempre hasta los últimos éxitos del momento.

EUSKAL DANTZAK: EL FOLKLORE VASCO DEL CARNAVAL

El sábado 9 a las 12:30 horas en la carpa de la Plaza Nueva  podremos disfrutar de la exhibición de las ESCUELAS DE DANZAS VASCAS. El domingo 10, a las 18:30 horas, el grupo GAZTEDI de Santutxu, el grupo de euskal dantza más veterano de Bilbao y de Bizkaia en activo, presentará su última creación artística, “MOZORROAK DANTZAN”, en la misma carpa y con una hora de duración.

Los miembros de Gaztedi Dantzari Taldea de Santutxu, dándole continuidad a sus 61 años de existencia, presentarán con motivo de los Carnavales de la Villa, un nuevo espectáculo de danza tradicional, que incluye numerosas innovaciones estéticas y visuales.

Este espectáculo, llamado “Mozorroak Dantzan” y creado expresamente para los Carnavales de Bilbao, pondrá sobre el escenario pinceladas de los ejemplos más representativos del carnaval de Euskal Herria de un modo novedoso y atrayente. Novedoso para el público habituado al folclore, y atrayente para el que se acerque por primera vez.

Se han introducido recursos audiovisuales poco comunes en los espectáculos de danza tradicional, y un diseño de escenografía y vestuario muy atrevido, con el fin de invitar a vivir junto a Gaztedi este viaje por el folklore de Euskal Herria. “Mozorroak Dantzan” nace ambientado en el frío y duro invierno. Es desde ese punto, desde el que quieren transmitir al público el calor y la alegría del carnaval. Una narración en off, una ambientación sonora, unos músicos en directo, una luminotécnica cuidada y poderosa y una escenografía y vestuario ideados para este espectáculo, invitarán al público que se acerque a la Plaza Nueva a la sorpresa continua y a la interactuación con muchos personajes que no serán lo que parecen, ya que se moverán en un mundo imaginario y de ilusión, donde los disfraces bailarán al son de los instrumentos tradicionales. Personajes mitológicos se unirán a personajes de fantasía para bailar y representar diferentes escenas del rico folklore de Euskal Herria, que nos llevará desde Xemein a Lasarte-Oria, de Lasarte-Oria al pirineo navarro, de allí a la costa bizkaina, para a lo largo de la franja cantábrica,  llegar a Lapurdi y de allí al valle de Anue para acabar en la pequeña localidad de Lantz.

CONCIERTO FAMILIAR BANDA MUNICIPAL

El lunes 11 a las 12.30 del mediodía, la Banda Municipal de Bilbao ofrecerá un concierto público familiar en la carpa de la Plaza Nueva. Será un concierto participativo en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de cantar, bailar y acompañar a la Banda con temas como “Furra-furra” o “Haurrak ikasazue” y cantar las notas musicales con el popular tema “DO-RE-MI” incluido en el musical Sonrisas y lágrimas.

En la parte destinada al público más adulto se interpretará el pasodoble “Amparito Roca”, la habanera “La Paloma” o la bilbainada “Bilbao y sus pueblos”, con la que se hará un repaso de las canciones más populares y conocidas del Botxo.

Bajo la batuta de Iñaki Urkizu, acompañado en la presentación por el popular showman Patxi González, la Banda se trasladará en un imaginario tren musical al más puro estilo Glen Miller a través del conocido tema “Chatanooga Chu-Chu” y llegará hasta el carnaval de Rio de Janeiro con la salsa de “El cumbanchero”.

QUEMA DE LA SARDINA: LA INQUISICIÓN VUELVE A BILBAO

Un espectáculo basado en la participación ciudadana velará, el martes 12 de febrero a partir de las 19,30 horas, al personaje más famoso de los carnavales con permiso de Farolín y Zarambolas, la señora SARDINA. A las siete y media de la tarde, en la Plaza Nueva, dará comienzo el acto de traslado de la sardina para la quema.
El cuerpo será trasladado desde la Plaza Nueva hasta la plaza del Teatro Arriaga en un vehículo especial. El público podrá acompañar al cortejo por el Casco Viejo hasta la Plaza del Arriaga vistiendo de luto y portando velas. El colofón a tanta tristeza lo pondrá la Quema de la Sardina propiamente dicha, que se celebrará en la Plaza de Arriaga a las ocho de la tarde invitando a los bilbaínas y bilbaínas a purificarse.

OTRAS ACTIVIDADES

El Barnaval, uno de los eventos con más tradición de los Carnavales de Bilbao celebra su XXI edición. La publicación La Ría del Ocio promueve este año junto a El Pucherito de Gontzal -cuyo artífice es nuestro queridísimo Zarambolas 2013, Gontzal Azkoitia-, esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y las Asociaciones de Comerciantes y el patrocinio de Ron Legendario, Absolut y Euskal Exclusivas. El Barnaval es un curioso concurso de bares y comercios en el que los protagonistas son los propios camareros y dependientes, que reconvierten sus locales en espacios festivos, creando decenas de fiestas diferentes bajo techo, con temas y ambientes variopintos. Un animoso jurado disfrazado valorará, durante el viernes 8 y el sábado 9 de febrero, la originalidad y la calidad de los disfraces, así como la ambientación de los bares y los comercios. Se entregarán varios premios, menciones y diplomas. Además, hay varios actos que rodean a este peculiar “Carnaval bajo techo”. El pistoletazo de salida se dio el miércoles 30 de enero con la celebración de la famosa Fiesta de los Sombreros Locos en Distrito 9 y la entrega de los premios del Barnaval tendrá lugar el lunes 11 en Evidence.

La Academia del Cerdo Txarriduna convoca el XVII Concurso de Txorizos Caseros “Villa de Bilbao” a celebrar como aperitivo de los Carnavales de 2013. El Concurso de Txorizos Caseros Villa de Bilbao se instituyó en 1997, como fruto de la colaboración establecida entre la Academia del Cerdo TXARRIDUNA y la empresa bilbaina de Tripas y Especias Fco. Javier ZUAZAGA, con el fin de potenciar el consumo de este popular derivado del cerdo.

La fecha elegida para su celebración anual fue la del inicio de los Carnavales, para así contribuir a la recuperación del Txerriki Oparia: el obsequio de cerdo, que según una antigua tradición vasca, los tasqueros estaban “obligados” a hacer en esta fecha a su clientela, con pedazos de txorizo u otros derivados del cerdo. Este concurso suele rondar el centenar de participantes, procedentes de toda la Comunidad Autónoma Vasca e incluso de las limítrofes como La Rioja o Cantabria, y destaca por el hecho de que todos los txorizos presentados son posteriormente obsequiados entre la clientela del Café Iruña y el Café La Granja, servidos en exquisitos pinchos (que en la pasada edición llegaron a los 6.000) para así cumplir con la tradición del TXARRIKI OPARIA, el obsequio de carne de cerdo, que antaño estaban “obligados” a hacer los tasqueros el Jueves Gordo, y que desde el año 1987 vienen haciendo estos dos Cafés históricos, como primer acto público de los CARNAVALES de BILBAO.

BilbaoHistoriko y la Compañía de Gargantúa convocan este año por primera vez el Certamen Interdisciplinar de Ocurrencias para disfrazar los edificios históricos de Bilbao. ¿Qué disfraz le pondrías a un edificio? La técnica es libre y los diseños pueden presentarse en fotomontaje, collage, dibujo, o cualquier otra técnica que el autor estime conveniente para plasmar su propuesta de disfraz de un edificio histórico de la Villa, hasta el día 17 de febrero, Domingo de Piñata (en que antaño se celebraban los últimos bailes y romerías, y el último pasacalles de los Gigantes de la Villa, hasta terminada la Cuaresma). El Jurado estará compuesto por personalidades del diseño gráfico, la arquitectura y la cultura y se entregarán premios tanto metálicos como de diversa índole. El fallo del jurado se hará público el día 19 de febrero de 2013. Además, los trabajos que a juicio del jurado merezcan ser exhibidos públicamente se expondrán en la ExpoGela de BilbaoHistoriko y en el Café La Granja.
La exposición de carteles de Carnaval tendrá lugar en la Casa de Cultura de Barrainkua (C/Barrainkua nº5), del 31 de enero al 14 de febrero, en horario de 9 a 21.

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN

El Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao continúa con su esfuerzo por garantizar la participación en la fiesta a las personas con discapacidad. () Todas las actividades señaladas con este signo en el programa de fiestas que adjuntamos más abajo cuentan con intérprete de lenguaje de signos. Además, se ha realizado una transcripción al braille del programa general que estará disponible en la Oficina de Información del Ayuntamiento, en la sede de la ONCE (Pérez Galdós 11) y en las oficinas del B.I.T. Arriaga, Plaza del Ensanche 11, Abandoibarra 2, Aeropuerto, Centro Municipal La Bolsa y Centro Municipal de Barrainkua. Asimismo, el autor del cartel,  César Núñez Álvarez, hará una descripción escrita del mismo que estará trascrita a brallie en los puntos arriba mencionados.

SERVICIO DE LIMPIEZA ESPECIAL

Además de la operativa ordinaria ya existente, se van a destinar como refuerzo tanto medios técnicos como humanos, que garantizarán en conjunto una ágil respuesta del servicio de limpieza, en las siguientes zonas: Casco Viejo, Jardines del Arenal, Iturribide, Ripa y alrededores, Plaza Circular, Ledesma, Albia, Mazarredo y alrededores, Ldo. Poza y zonas de ocio nocturno del entorno, Hernani, Dos de Mayo, La naja y en general toda la zona de influencia. Además se realizará un esfuerzo generalizado en las zonas de ocio nocturno de los diferentes barrios: Deusto, Santutxu, Bolueta (discoteca) y Ribera de Zorrozaure (discoteca).